Vision





La visión es el sentido de la relación social por excelencia, del aprendizaje y de la comunicación. Su ausencia o disminución suponen una seria desmejora para el individuo que las presenta con importantes consecuencias para el aprendizaje.

En el contexto de la asistencia tecnológica para describir aquellas personas con impedimentos visuales se utilizan los términos:

“Visión parcial” -- indica que algún tipo de problema visual ha resultado en la necesidad de servicios de educación especial o rehabilitación vocacional.

“Baja visión” -- se refiere generalmente a algún impedimento visual severo, no necesariamente limitado a la visión de distancia. A los individuos con cierto grado de visión, pero que no pueden leer el periódico a una distancia normal, aún con la ayuda de gafas o lentes de contacto. Estos individuos combinan todos los sentidos, incluyendo visuales, para aprender, aunque pueden requerir adaptaciones en la luz o tamaño de imprenta, y a veces, el braille.

“Legalmente ciego” -- indica que una persona tiene una visión menor de 20/200 en el ojo más fuerte o un campo visual limitado (20 grados como máximo).

“Las personas totalmente ciegas” -- son aquellas sin ningún residuo visual y utilizan el alfabeto braille, grabadoras, equipos de asistencia tecnológica y otros medios no visuales en su diario vivir.

Un impedimento visual es la consecuencia de una pérdida de la visión funcional, y no un desorden del ojo mismo. Los desordenes del ojo pueden resultar en impedimentos visuales tales como la degeneración de la retina, albinismo, cataratas, glaucoma, retinitis pigmentosa, problemas musculares que resultan en disturbios visuales, desordenes de la córnea, diabetes y desordenes congénitos entre otros.

Según la ley IDEA “Impedimento visual, incluyendo la ceguera” significa algún impedimento de la visión que, aún con su corrección, afecta adversamente el rendimiento académico del niño. El término incluye la vista parcial y la ceguera.







IMPEDIMENTOS VISUALES MÁS COMUNES

I. Alteraciones de la refracción del ojo:

Son alteraciones de las lentes del ojo, con la formación del foco de visión en otros lugares que no son en la retina, por lo que se produce la visión borrosa. Los defectos de la Refracción más frecuentes son:

1. miopía: El individuo miope, tiene un ojo más largo de lo normal, la imagen se va a formar por delante de la retina, permitiendo que las imágenes se enfoquen antes de llegar a la retina. Los miopes son personas que ven muy bien de cerca y mal de lejos. Popularmente al miope se le llama “corto de vista”

La miopía suele comenzar a manifestarse durante la infancia o la pubertad, auque tiene un claro componente hereditario, y sufre una progresión mas o menos constante y más o menos acelerada hasta los 20 a 22 años, momento en que en la mayoría de los casos, cesa en su progresión. El máximo aumento se produce en la pubertad. Afecta lo mismo a hombres que a mujeres.

Los síntomas son visión borrosa de los objetos distantes; bizquera, dolor de cabeza y tensión ocular.

2. Hipermetropía: Estos pacientes tienen su ojo más corto que lo normal, esto trae como consecuencia que tienen grandes dificultades para la lectura y trabajos de visión próxima, pues la imagen se va a formar detrás de la retina. Los hipermétropes jóvenes, suelen tener una muy buena visión de lejos, sin embargo, a lo largo de su vida, van teniendo también dificultades crecientes en visión lejana.

Las causas son las mismas que en miopía. Las síntomas son visión borrosa de los objetos cercanos y dolor de cabeza.


3. Astigmatismo: En un ojo normal, la cornea es esférica (como la mitad de una circunferencia), con esta condición la cornea será achatada(como la mitad de un cilindro). El astigmatismo puede presentarse como defecto aislado, sin embargo, en la mayoría de los casos, se encuentra combinado a la miopía o hipermetropía. El astigmatismo es un defecto que apenas se modifica a lo largo de la vida.

El astigmatismo es generalmente debido a una alteración en la curvatura de la cornea. Generalmente es congénito y con frecuencia existe una predisposición hereditaria. Puede ser adquirido, si es producido por alteraciones de la cornea resultantes de inflamaciones, traumatismos u operaciones.

El individuo que padece astigmatismo ve como cuando miramos a través de un lente imperfecto o de mala calidad.



II. Ambliopía (ojo vago):

La ambliopía consiste en la